30 de agosto de 2012

La vuelta al Cumbo en 50 días [Jorge Cumbo - Sergio Gruz] - (gacetilla)


Gira Mundo Cumbo 2012

En los meses de Septiembre y Octubre se producirá el regreso al país de uno de sus hijos musicales más queridos y significativos: el quenista y compositor Jorge Cumbo. Radicado entre Francia, España y Japón desde los 90, Cumbo ahora pega la vuelta para recorrer su tierra nativa, una vez más. Con la vuelta de Cumbo no sólo vuelven “los tachos” y sus aerófonos sino también sus mejores dúos, la tecnología renovada y muchas canciones nuevas. Celebrando los 50 años con la música, este ins
trumentista virtuoso, notable compositor y cantautor sutil, nacido en La Plata en 1942, a fin de año saludará su cumpleaños número 70, en plena actividad y vigencia.

Hay una generación que creció en su ausencia pero que lo reconoce como uno de los máximos referentes de la más original música argentina y latinoamericana de las últimas décadas del siglo XX, siempre vigente.

La gira de Cumbo comienza el 15 de septiembre en La Salamanca, de La Plata, su ciudad natal y continúa
en la Biblioteca Nacional, el domingo 23 de septiembre. Sigue en Quilmes el 5 de octubre, en Bahía Blanca el 11, en el Teatro del Viejo Mercado el 14, en Junin de los Andes y Bariloche el 19 y 20, en Hurlingham el 21, en Paraná el 27, para terminar en Notorious, el 28 de octubre.
Cumbo mostrará un repertorio solista que integra sus aerófonos a la electrónica en tiempo real, proyecto que ya tiene más de 25 años y que ha cautivado a oyentes de todo el mundo, dejando una huella viva que la nueva generación ha tomado con inteligencia y creatividad. Con un ejemplo basta: Cumbo tocará como invitado de Tonolec el 8 de Septiembre en el CAFF y ellos le devolverán la visita en el Teatro del Viejo Mercado. En la gira, Cumbo recordará sus canciones más conocidas y mostrará su nueva producción.

Cumbo se presentará con el joven pianista argentino, residente en Francia, Sergio Gruz, con quién ha compartido diversos escenarios europeos. Exponentes de dos generaciones distintas pero de un mismo espíritu integrador entre el jazz, el folklore y la improvisación. Con su voz única, de rara avis, el genial Cumbo vuelve para ocupar un lugar en su tierra, para siempre.

Jorge Cumbo: aerófonos y computadora.
Sergio Gruz: piano

2 de agosto de 2012

24 hs despues - Jorge Cumbo (video)

Dice el autor...
"Estando en Humahuaca durante los carnavales,y sobretodo cuando terminaron,se me ocurrió componer una musica que representara una callecita del pueblo , al amanecer del fin del carnaval,cuando todavia quedaban sentados sobre la acera algunos rezagados en subir a su hogar, en alguna montaña cercana.
24 horas despues del carnaval..cuando los sueños comienzan..."